¿Qué se mide con la pinza amperimétrica?

Karla García
Copywriter y amante del mundo del bricolaje
Como medir con una pinza amperimetrica
Nuestro método
52 Opiniones de usuarios analizadas
13 Artículos evaluados
70 Preguntas de usuarios analizadas

Contenido

¿Qué se mide con la pinza amperimétrica?

En el campo de trabajo de la electricidad existen diferentes tipos de valores que necesitamos conocer. Para ello se han fabricado distintos tipos de artefactos que permiten realizar la medición de cada uno de estos, dentro de los cuales está la pinza amperimétrica.

Si aún no sabes con claridad qué puedes medir con una pinza amperimétrica, aquí encontrarás la información necesaria al respecto, la cual te será de gran ayuda para que las conozcas con detalles en el momento en que necesites comprar una.

¿Necesitas saber cómo usar una pinza amperimétrica digital?

Funciones de una pinza amperimétrica

Una pinza amperimétrica es un instrumento de medición, diseñado para ser utilizado especialmente por electricistas o personas que realizan mantenimiento eléctrico, bien sean profesionales o aficionados. Es un instrumento de medición eléctrica que combina un medidor de corriente tipo pinza con otras funciones como voltímetro, ohmímetro, capacímetro, etc.

Con ella podemos realizar de manera muy sencilla, diferentes tipos de mediciones dentro de las corrientes eléctricas, como la corriente en sí, la tensión de la misma, su resistencia y su continuidad; además de otras funciones especiales.

Corriente

Dentro de todas las funciones que podemos realizar con una pinza amperimétrica, esta es la más básica, y además, la más utilizada, su medida se expresa en amperios (A). Las últimas generaciones de pinzas permiten realizar mediciones de corriente continua y alterna.

En diversos circuitos surgidos dentro de un sistema de distribución eléctrica, se efectúan medidas de corriente particulares. Uno de los objetivos más comunes de los electricistas consiste en precisar cuánta corriente circula en los diferentes circuitos derivados; para ello se valen de una pinza amperimétrica.

Tensión

Otra función que tiene la pinza amperimétrica, es la medición de la tensión eléctrica; la misma puede ser medida en corriente continua y en corriente alterna por las pinzas actuales; la unidad de medida se expresa en voltios (V).

En corriente alterna (CA) la tensión se origina normalmente por un generador, y es distribuida por medio de un sistema de suministro eléctrico. La pinza amperimétrica permite tomar medidas en el sistema, permitiendo aislar y solucionar problemas eléctricos; mientras que, en el caso de la corriente continua, la tensión proviene de una batería o acumulador eléctrico.

Resistencia

La resistencia también se mide con la pinza amperimétrica; el resultado es expresado en ohmios (𝛀). Para ello es necesario que se desconecte el circuito para evitar daños al instrumento; muchas de las pinzas amperimétricas actuales, tienen protección especial evitar daños por el riesgo de contacto con corriente.

La unidad de medida de la resistencia es ohmios, y esta puede presentar mucha variación, pudiendo ir desde un miliohmio (m𝛀) hasta varios millones de ohmios, como es el caso de los aisladores eléctricos. Casi todas las pinzas amperimétricas pueden medir resistencia con una resolución de 0,1 𝛀.

Continuidad

La pinza amperimétrica está capacitada para emitir una señal acústica o sonora, que nos revela si hay continuidad en un determinado circuito eléctrico. La continuidad es la existencia de una línea completa del flujo de la corriente. El circuito se completa en el momento en que el interruptor está cerrado.

La medición de continuidad con una pinza amperimétrica digital puede utilizarse para probar interruptores, fusibles, conexiones eléctricas, conductores eléctricos y otros componentes. Un fusible bueno, por ejemplo, debe tener continuidad. Si la ruta está completa, la pinza emitirá un sonido indicando continuidad sin tener que ver la pantalla para saberlo.

Funciones especiales

Hay otras funciones que puede hacer una pinza amperimétrica. Dentro de estas podemos destacar las siguientes:

Te invito a conocer las 5 mejores pinzas amperimétricas profesionales.

Aplicaciones de pinzas amperimétricas

Las pinzas amperimétricas son instrumentos de medición que se utilizan en equipos y controles industriales; igualmente son empleados en sistemas eléctricos residenciales, comerciales, industriales y sistemas de acondicionamiento de aire comerciales e industriales. Se utilizan esencialmente para realizar las siguientes labores:

Consejos para seleccionar una pinza amperimétrica

Antes de adquirir una pinza amperimétrica, es necesario que consideres algunos criterios importantes que te permitirán seleccionar la correcta:

1-. Que vas a medir con ella. Esto te dará los valores que necesitas medir y también la resolución, la cual, mientras menor sea, más precisión te dará la pinza en sus mediciones.

2-. Otra característica importante de una pinza amperimétrica es la apertura de la misma; algunas tienen muy poca sección de cable y en otras es mayor.

3-. Debes saber si vas a trabajar con voltajes más altos del 80% de lo que puede medir la pinza, por ejemplo, si vas a trabajar con 480 V en trifásico, requieres una pinza de 750 V o 1000 V para una lectura precisa.

¿Tienes idea de qué mide el polímetro?

 

Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y apasionada del mundo del bricolaje. Siempre me gusta tener buen equipo de herramientas para realizar mis chapuzas y poder disfrutar de mi hobby. Siempre busco lo mejor por internet para hacerme con ello y por ello pensé en ayudar a gente con blogs de opinión sobre este mundo.

Herramintak
Artículos sobre El mundo de Herramientas