Contenido
Los multímetros son instrumentos electrónicos que te permiten medir voltaje, resistencia y corrientes, son muy usados por electricistas, ingenieros y muchas otras personas tanto profesionales como aficionados para obtener los datos de estas 3 variables de forma rápida, eficiente y precisa.
Este instrumento puede usarse de muchas formas, bien sea como un amperímetro, un voltímetro o un óhmetro y para muchos fines, son relativamente económicos y tienen una vida útil bastante larga, es prácticamente indispensable en la caja de herramientas de cualquier persona.
¿Qué es mejor, un multímetro o una pinza amperimétrica?
Usar un multímetro no requiere de unos conocimientos profundos ni de un proceso complicado, lo que te voy a explicar a continuación, es igual tanto para los multímetros digitales, como en los análogos.
Solo debes conectar el cable negro en un puerto común, mientras que el rojo va dirigido hacia lo que desea medir; vas girando las perillas hasta llegar al modo de medición y su respectivo rango. Una vez listo, el resultado aparecerá en pantalla o las agujas se moverán hacia el valor correspondiente.
Evita usar su multímetro en zonas donde sepas que la corriente excede el máximo que este puede soportar, ya no solo no obtendrás los valores correctos, sino que puedes ocasionar un accidente.
Como su nombre te lo indica, este instrumento es capaz de brindarte muchas posibilidades de medición, te voy a nombrar solo las más comunes y las que siempre se incluyen; debes saber que, dependiendo del modelo, pueden variar ligeramente:
¿Sabes cuáles son todas las herramientas que necesita un electricista? Entérate ya mismo de cuáles son y compra las tuyas.
En el mercado actual, existen 2 tipos de multímetros, el analógico y el digital; si bien su uso y funcionamiento es en teoría el mismo, ambos cuentan con marcadas diferencias; la elección de uno u otro depende prácticamente de lo que pueda querer el usuario, ya que en el ámbito de cuál es mejor, ambos están muy paralelos.