¿Para qué sirve cada tipo de alicate?

Karla García
Copywriter y amante del mundo del bricolaje
Alicates
Nuestro método
182 Opiniones de usuarios analizadas
10 Artículos evaluados
66 Preguntas de usuarios analizadas

¿Para qué sirve cada tipo de alicate?

Seguramente has visto la cantidad de alicates que existen y pensaste ¿para qué alguien necesita tantos de estos? O incluso te ha dado curiosidad saber para qué sirve cada uno; y es que un buen electricista debe contar con varios tipos de alicates, para poder realizar sus trabajos correctamente, pero también son muchas las demás profesiones que requieren de estas herramientas manuales.

Sigue leyendo y conoce el uso y funciones de cada uno de estos, así empiezas a comprar los que más necesites y puedas convertirte en un excelente electricista.

¿Estás pensando en convertirte en electricista? Descubre todas las herramientas que vas a necesitar y empieza a comprarlas.

¿Qué alicates necesita un electricista?

Desde alicates universales, hasta alicates de crimpar, existen más de 10 tipos de estos capaces de cumplir una función específica y ser eficiente en muchas otras; si bien la mayoría de las personas opta por tener uno de tipo universal, no quiere decir que este sea capaz de realizar literalmente todas las funciones de cada uno de los demás alicates.

Ya que son tantos, te voy a dejar una lista con cada uno de estos, así como el uso que le puedes dar, de manera que te quede claro cuáles son los que realmente necesitas y cuáles no.

Funciones de cada alicate

Alicates universales

Como ya te comenté este es el más usado de todos; te permite realizar un gran número de tareas, que a su vez también puedes realizar de forma mucho más específica con otros tipos de alicates.

Su cabeza cuenta con una punta plana para poder apretar, una boca dentada que te brinda una mejor sujeción, zona de corte y unas fuertes mordazas con sus debidas articulaciones; lógicamente cuentan con un mango aislado y suelen tener un diseño bastante ergonómico.

Ve cuáles son los 5 mejores alicates universales del mercado y compra uno para ti

Alicates de punta o de cigüeña

Estos son uno de los más delgados y su nombre se debe al diseño de las pinzas, ya se son alargadas y delgadas como el pico de una cigüeña; estos son perfectos para cuando deseas sujetar piezas muy pequeñas o incluso acceder a lugares incómodos. Con este puedes sujetar, hacer torsión e incluso aplicar fuerza.

Alicates de corte

Este alicate es como si le quitases todas las funciones a un alicate universal y le dejaras solamente la zona cortante; este se compone de dos mordazas afiladas, capaces de cortar cables de distintos grosores; otra de sus funciones es pelar los cables, por lo que te puedes ahorrar la compra del pelacables.

Alicates pelacables

Ahora bien, estos son exclusivamente para remover la parte exterior de los cables, y si bien esta es una tarea que puedes realizar con un alicate universal o un alicate de corte, este puede ser mucho más eficiente al estar diseñado únicamente para esta función.

Alicates de punta redonda

Este se usa para manipular cables, doblarlos, doblar conectores, enrollar, torcer y otras actividades similares; los electricistas suelen usar mucho este tipo de alicate, sin embargo, si te gusta la artesanía, también puede ser un gran aliado a la hora de manipular alambre y torcerlos hasta lograr la forma que deseas.

Alicates para anillos Seeger

Estos son ideales para montar o desmontar los anillos de seguridad; su punta es ligeramente acodada y te permite una gran sujeción.

Alicates de crimpar o crimpadora

Estos son perfectos cuando deseas unir dos piezas, que suelen ser un cable con algún tipo de conector; este alicate te permite sujetar correctamente el cable, de manera que puedas hacer la instalación del conector, para que luego lo puedas usar como fijador de estas 2 piezas.

De este alicate existen muchos modelos, ya que depende mucho del tipo de conector que deseas crimpar, los hay desde F, BNC, RJ11, RJ12, hasta RJ455 e incluso pueden variar según el tipo de cable.

Alicates o pinzas de presión

Estos también son bastante comunes, ideales para sujetar firmemente una pieza; esto cuentan con una rosca en la punta inferior, que te permite bloquear las articulaciones para evitar que lo que sea que estás sujetando, se salga de su sitio.

Alicates Ajustables

Estas cuentan con un tornillo móvil que te permite extender la apertura de las mordazas, de manera que puedas adaptarla a distintos elementos sin importar su tamaño.

Alicates extensibles

Estos funcionan de manera similar a los ajustables, puedes ajustar la dimensión de la apertura en sus mordazas fácilmente, y son útiles para sujetar piezas. Su uso se ve más en el mundo de la fontanería.

Alicates de chapista

Nuevamente un alicate ajustable o al menos un tipo de alicate bastante similar; sin embargo, este no permite una extensión tan amplia de sus mordazas, por lo que se limita a piezas un poco más pequeñas.

Alicates taladradores

Este es poco común y sirve para hacer agujeros de diversas dimensiones en muchos tipos de materiales de un espesor reducido; es casi como un abre huecos.

Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y apasionada del mundo del bricolaje. Siempre me gusta tener buen equipo de herramientas para realizar mis chapuzas y poder disfrutar de mi hobby. Siempre busco lo mejor por internet para hacerme con ello y por ello pensé en ayudar a gente con blogs de opinión sobre este mundo.

Herramintak
Artículos sobre El mundo de Herramientas